SOBRE LOS TALLERES...



Objetivo general de los talleres:
Los participantes trabajarán en la conclusión de una obra literaria. Intentando dejarla lista para su dictamen editorial, publicación o participación en convocatorias.

Requisitos:
·       Cubrir el costo del taller
·       Contar con un proyecto de escritura dentro del género participante
·       Comprometerse a concluir el módulo (con duración de 16 semanas)
·       Tratar de participar en las actividades afines (viajes culturales, charlas, conferencias, presentaciones editoriales, recitales, etcétera) proyectadas por el Centro Cultural Namox



PRESENTACIÓN GENERAL

Con el objetivo de contribuir a la divulgación de la literatura y la cultura del libro. Y de impulsar la creación literaria en la región, Editorial Namox abre al público ciclos de talleres en los géneros de narrativa (novela, cuento y relato), ensayo, poesía y fomento a la lectura


La literatura, como arte, exige un conocimiento fundamental de los elementos que la componen y estructuran; así, quien intente escribir debe conocerlos al momento de encarar sus procesos. Sin ese conocimiento, no sólo es imposible la realización de una obra de arte escrita, sino que los intentos resultarán casi siempre infructuosos y cansados. Dejando en el practicante una huella desalentadora y quizá la experiencia de sentir incompleto cada esfuerzo.

Por lo anterior, se ha diseñado un ciclo de talleres que le permitirá a los participantes conocer los fundamentos de cada uno de estos géneros, y les darán las habilidades necesarias para preparar y terminar una obra, misma que podrán publicar o enviar a concurso.

Estos talleres están estructurados para brindar las bases teóricas y los ejercicios fundamentales que darán solidez a su formación y mejorarán substancialmente su escritura, sirviendo de base para alcanzar sus inquietudes literarias.

La literatura nos permite penetrar otras existencias y observar el mundo desde múltiples perspectivas; desde las cuales evidenciamos nuestras propia experiencia. Porque escribir supone una forma de alterar la vida; es en este sentido que el escritor se debe transformar en un modesto, creativo y versátil dios artesanal.


ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS PROGRAMAS QUE IMPARTIMOS

(Consulte los temas de los talleres vigentes)

Novela
Programa General para Novela
1. Introducción: El contexto de la novela
2. La prosa de los novelistas
3. Estructuras y técnicas
4. Temáticas y modalidades
5. Desarrollo de la idea y diseño de la historia
6. Proceso de documentación
7. Constitución de los personajes
8. El espacio y el tiempo
9. Los diferentes narradores
10. El punto de vista y el enfoque
11. Estructuración y desarrollo
12. Entramados y montaje
13. Proceso de Auto-corrección
14. Revisión general
16. Corrección profesional


Cuento
Programa General para Cuento
1. Introducción: El contexto del cuento
2. La prosa del cuentista
3. Estructuras y técnicas
4. Temáticas y modalidades
5. Desarrollo de la idea y el tema
6. Inicios, desarrollos y finales
7. Los personajes
8. El espacio y el tiempo
9. El narrador
10. El punto de vista y el enfoque
11. Estructuración y desarrollo
12. Intensidad, tensión y brevedad
13. Proceso de Auto-corrección
14. Planificar un libro de cuentos...
15. Revisión general
16. Corrección profesional


Poesía
Programa General para Poesía
1. Introducción: El contexto de la poesía
2. El lenguaje poético y el lenguaje del poema
3. Diversas clases de poesía
4. La poesía tradicional
5. La poesía moderna
6. Los elementos contemporáneos
7. Las transformaciones
8. La sonoridad
9. Las estrofas y el verso
10. Los artificios
11. Estructuración de un poemario
12. Análisis de contenido
13. Proceso de Auto-corrección
14. Corrección de estilo
15. Revisión general
16. Corrección profesional
 

 

Estrategias de fomento a la lectura
Programa General para Lectura:

1. Libros, lectores y lectura
2. La cultura del libro
3. La diversidad lectora
4. Ambientes de lectura
5. Procesos lectores
6. Bibliotecas, acervos, colecciones
7. Dinámicas de fomento
8. Radiografía de la lectura
9. Cómo fomentar la lectura
10. Ejercicios de lectura
11. La historia de la lectura
12. La importancia del lenguaje en el fomento a la lectura